martes, 8 de junio de 2010

La Nanotecnología: Un impacto en la vida moderna.

Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales. Con respecto a qué es la Nanotecnología, empecemos por aclarar el significado del prefijo “nano”: éste hace referencia a la milmillonésima parte de un metro (o de cualquier otra unidad de medida). Para hacernos idea de a qué escala nos referimos, piensa que un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en línea suman un nanometro. Bien, pues todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que llamamos Nanotecnología.

Su impacto en la vida moderna aún parece una historia de ciencia ficción. Fármacos que trabajan a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos, generación de fuentes de energía inagotables, construcción de edificios con microrrobots, combates de plagas y contaminación a escala molecular, son sólo algunos de los campos de investigación que se desarrollan con el uso de la nanotecnología, conocimiento que permite manipular la materia a escala nanométrica, es decir, átomo por átomo.
La Nanociencia es la encargada de crear todo este proceso tecnológico, perteneciente al área emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones.
El significado de la "nano" es una dimensión: 10 elevado a -9.
Esto es: 1 nanometro = 0,000000001 metros.
Es decir, un nanometro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.
También: 1 milímetro = 1.000.000 nanometros.
Una definición de nanociencia es aquella que se ocupa del estudio de los objetos cuyo tamaño es desde cientos a décimas de nanometros.
Hay varias razones por las que la Nanociencia se ha convertido en un importante campo científico con entidad propia, una de ellas esta en el área de la medicina, creando nuevos tratamientos con nanobots para tratar enfermedades como el cancer, determinar deficiencias cardíacas, entre otros.
No cabe duda que la evolución tecnológica ha avanzado a pasos agigantados, mostrando una vez más el ingenio y creatividad del hombre.

14 comentarios:

  1. Hola Pedro Díaz……………saludos que estés bien.
    Excelente información, me imagino que la nanotecnología es algo muy diminuto; sería maravilloso que de una vez por todas los seres humanos dejaran de padecer de tantas enfermedades tales como: El cáncer, El Sida, Las enfermedades de la Sangre y en fin muchas…… que aun en nuestro país no han conseguido su cura total, todo lo indicado son paliativos a corto plazo.
    No hay duda sobre la evolución tecnológica, los inventos y el ingenio que crea el hombre en buscar de mejora, pero mi pregunta es. ¿Podrán los venezolanos acceder a tan importante avance?
    Mi opinión es que cada vez que haya alguna innovación en el área de la medicina todos podamos tener la oportunidad de acceder a tal servicio; es decir que no exista limitante para nadie.

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo
    Actualmente, muchos productos generados por la nanotecnología han sido aplicados a la vida cotidiana de millones de personas, como el uso de materiales más livianos y resistentes, catalizadores con nanopartículas de platino en los vehículos para hacer más eficiente el consumo de combustible, hasta tecnología de punta en el desarrollo de proyectos espaciales. La nanotecnología y el conocimiento de los procesos biológicos, químicos y físicos a nivel molecular, se convertirán en una de las revoluciones científicas más importantes para la humanidad, la cual debe ser difundida e incorporada en la sociedad con una amplia participación y apoyo por parte del Estado y la iniciativa privada.
    El principal reto será incorporar la nanotecnología como un nuevo campo multidisciplinario vinculado estrechamente a la sociedad, tanto por sus aplicaciones como por su potencialidad para resolver los problemas más urgentes, como el acceso a recursos energéticos, agua o alimentos.

    ResponderEliminar
  3. La nanotecnología se define como la habilidad para diseñar, controlar y modificar materiales y procesos a nivel casi-microscópico, esta consiste en la manipulación de la materia a una escala menor de un micrómetro, lo que quiere decir a escala de átomos y moléculas.
    Puede utilizarse en diferentes áreas, de hecho en la actualidad ya está siendo utilizada por muchas industrias.
    En el área de la medicina se le da gran importancia a la investigación en el mundo microscópico ya que en este se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan enfermedades, y con el uso de la nanotecnología se darán diagnósticos y tratamientos más efectivos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tema amigo Pedro…
    La Nanotecnología es una prueba más del avance tecnológico-científico. Con todos los avances existentes los involucrados al campo de la ciencia se han visto motivados por continuar indagando aún más sobre éstas moléculas, siendo tanto el interés que la búsqueda se afianza en las moléculas orgánicas en nuestro organismo.
    En la actualidad, la ciencia y la medicina enfatizan su invstigaciòn en el fascinante mundo del microscopio, debido a que existe la mayor posibilidad de encontrar las alteraciones que producen o provocan las enfermedades.
    El avance ha sido tan experimentado ,comprobado, y de gran interés para el crecimiento de los beneficios propios de nuestro cuerpo humano y el prevenir enfermedades, que se han derivado o han surgido nuevas ciencias a raíz de ésta, como por ejemplo la Ingeniería Genética, ciencia que está en la palestra de la información con el auge obtenido a través de clonación o la mejora de especies.
    Lo novedoso y maravilloso también, son las nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.
    Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.
    Rosangel, buena pregunta…Lo ideal sería estuviera al alcance de todos, la ciencia permite mostrar beneficios y aportes para nuestra salud, crecer en los avances día a día para poder desarrollar nuevos métodos y estrategias que brinden mejoras en este nivel, lo demás queda en expectativa como manera de solución en particular para poder obtenerla, es decir la vía para llegar a ella es como muchos otros avances magníficos existentes mundialmente, los cuales son accesibles para unas personas y para otras no,por el factor económico ..Lamentablemente…

    Saludos, Neiger D’occhio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Buen tema el que escogiste….muy interesante
    La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas….Esta es uno de los temas que nos hace ver o tener presente que vamos en avance…Que es de gran ayuda para nosotros nos engrándese y nos llena de regocijo… porque poco a poco se va solventando los percances que nos con lleva a ser humanos….Debemos estar orgullosos de los hombres que están detrás de todos estos avances que nos es de ayuda…

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro
    El ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra. La nanotecnología, promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no está socialmente muy difundido.

    ResponderEliminar
  7. La nanotecnología será un salto importante en la reducción de los componentes, y ya hay avances, pero muchos de estos adelantos se consideran secretos de las empresas que los están desarrollando, debido a la fuerte competencia que existe en el mercado tecnológico de los países mas desarrollados.
    Un ejemplo claro es el tamaño de las computadoras del futuro, ya que podría ser la quincuagésima parte (cincuenta veces menor) de una computadora actual de semiconductores que contuviera similar número de elementos lógicos. La reducción del tamaño desemboca en dispositivos más veloces; las computadoras podrán operar a velocidades mil veces mayores que las actuales.
    Casi todas las computadoras portátiles utilizan pantallas de cristal líquido, que combinan dispositivos semiconductores con moléculas orgánicas para controlar la intensidad de la imagen en la pantalla. Son varias las moléculas biológicas que se podrían utilizar con vistas a su utilización en componentes informáticos.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi apreciado amigo.
    La Nanotecnologìa es una disciplina moderna que, actua en las particulas extremadamente pequeñas.siendo un campo amplio y heterogeneo de la tecnologia innovando desde el sector de la automociòn al de la electronica o farmaceutico y asi involucrandose en la industria de los plasticos dando lugar a piezas que son mejores en varios aspectos teniendo màs accesibilidad de fabricaciòn consistiendo en introducir mano compuesto en el plastoco para obtener mayor rendimiento estando totalmente actualizado debido a sus avances, asi como biosensores,las manoparticulas,la biomedicina y la biotecnologìa,todos estos aportes generan la humanidad como,cincia de reemplazo de las maquinas.saludos.Profa Gladys Rondòn.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes amigo Pedro... Uno de los progresos más asombrosos que ha podido realizar el hombre en estos utlimos años ha sido el de la nanotecnología. Es asombroso como partículas a de tamaño molecular llamados nanobots, puedan ser usados para el beneficio de la salud del hombre para tratamientos de enfermedades mortales que lo asechan más y más. Solo hay que hacerse las pregunta ¿Quién podra tener acceso a esa tecnología para tratarse alguna enfermedad? Yo concuerdo con varios de mis compañeros que espero esté al alcance de todos porque si no, sería una lástima. Espero podamos reflexionar sobre el alcance de esta tecnología.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro…

    Hoy la Nanotecnología está todavía en su infancia, pero en el futuro se visualizan incrementos en su eficiencia, la posibilidad de restauración de órganos humanos mediante tejidos prediseñados, o de nuevos materiales creados por auto organización de átomos y moléculas, así como la emergencia de fenómenos físicos y químicos completamente nuevos.
    Estamos ante un potencial inmenso de aplicación, de valor añadido, de rápida traducción a dispositivos y bienes de consumo. Es obvio que muchos de estos no se harán realidad hasta dentro de unas décadas, pero también es verdad que otros muchos van a invadir nuestras vidas en menos de dos años..,Excelente tema Pedro…Lcda. Katherine Mejias

    ResponderEliminar
  11. Hola, Pedro buenas noches, excelente la presentación de tu Blog, y la escogencia del tema extraordinario, que a pesar que el concepto de nanotecnología no esta muy difundidos socialmente cuando leemos sobre el tema provoca fascinación, sin lugar a dudas la nanotecnología un aporte más de esta revolución tecnológica que cada día nos sorprende y vemos como ese humano tan ingenioso a podido traspasar la barrera de lo inimaginable, siempre en la búsqueda de soluciones mas eficientes en materia de aplicaciones médicas, numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias, gracias a esas investigaciones científicas que el hombre constantemente esta haciendo se ha podido dar soluciones a innumerables problemas médicos que ha permitido prolongar la vida a millones de personas en el mundo, y han tratado de simplificar la vida de muchos, definitivamente el progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo. que tema el tuyo, demasiado interesante
    Este nuevo avance es considerado por la comunidad científica internacional como uno de los más "innovadores y ambiciosos" proyectos de la ciencia moderna.
    La revolución nanotecnológica, se asocia, por una parte, a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendría un impacto enorme en nuestras vidas, en las economías, los países y en la sociedad en general en un futuro no lejano. Entre los efectos, destacan sus potenciales impactos en la medicina, la biología, el medioambiente, la informática, la construcción.
    En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos: nanopartículas, nanotubos. Los progresos -más cuestionados- en materia de nanorobots y autoreproducción son objeto de polémica entre los expertos... Lo que no cabe duda es que la revolución ha comenzado. Y también el debate sobre sus beneficios y riesgos
    Hoy día, este campo científico está orientado a la ciencia molecular que hace posible diseñar microchips electrónicos capaces de identificar en sólo ocho minutos, al colocar una gota de sangre, las enfermedades que padeció la familia del paciente y a cuáles puede ser propenso, así como el diseño de modernos fármacos capaces de atacar el cáncer a nivel atómico sin causar daño a las células sanas.
    Sin embargo, a pesar de que se avanza continuamente en el diseño de nuevos medicamentos y técnicas con capacidad de manipular la materia átomo por átomo, no existen fechas precisas para que todos estos adelantos sean una realidad en la vida cotidiana de millones de personas, pues la ciencia, al igual que el arte, también tiene a la imaginación y la creatividad como motores.
    El principal reto será incorporar la nanotecnología como un nuevo campo multidisciplinario vinculado estrechamente a la sociedad, tanto por sus aplicaciones como por su potencialidad para resolver los problemas más urgentes, como el acceso a recursos energéticos, agua o alimentos.
    A ello se suma la falta de interés de importantes sectores de la iniciativa privada que pueden participar en el desarrollo de una tecnología moderna y eficiente que repercutirá tanto en la calidad de vida de las personas como en el consumo de diversos artículos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches a todos...
    Muchas gracias por sus aportes en cuanto al tema de la nanotecnología, realmente es impresionante lo que es la ciencia y su avance en la humanidad. Considero que es un tema muy amplio y que deberia tratarse por puntos especificos, ya que, la nanotecnología abarca mucho, es por ello que les propongo seguir en contacto a través de este blog para profundizar más el tema...
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentar usando lenguaje moderado.